Historia de la Empresa
Huanuni se encuentra a una hora de la ciudad de Oruro en Bolivia , el descubrimiento se remonta a la época colonial, epoca del Virrey Francisco de Toledo (1745), el nombre inicial del cerro fue Guaricunca, que se cambió por Kcoya Orco (cerro de las minas) y finalmente PosoKoni como se conoce actualmente.
El que habría descubierto minerales de Estaño y Plata llegando a fundirlos sería el español Bernardo Cabrera el año 1745, quien se asilo en el lugar denominado "guanani" que significa, he escarmentado o padecido, "Huañuchihuankankú", abria sido la expresion quechua por un campesino, denominativos que se generaron en alusión al intenso frío de la región que podía quebrar la rocas. Entonces se estima que de “guanani” proviene el nombre de Huanuni.
En 1840 el Sr. Tellez se adjudicó varias propiedades mineras, que hasta el año 1860 llegó a tener 47 propiedades; en 1883 se forma la compañía minera "SOCIEDAD MINERALOGICA TELLEZ HUANUNI", teniendo como principal colindante a Harrisón; en 1884 por fusión de compañías se crea la empresa "PENNY-DUNCAN", explotando la propiedad llamada El Polígono y los yacimiemtos ricos de María Francisca, El Porvenir, las propiedades de los cerros Posokoni, Viscachani y Chuallani
Entre l908 y l9l0, el Industrial minero Simón Patiño compra todas las concesiones, conformando un grupo minero que en 1931 pasa a integrar la PATIÑO MINES, delegando sus derechos a la BOLIVIAN TIN AND TUNGTEN CORPORATION. En el transcurso de 1949, el país es convulsionado, políticamente llegando a 1952 y por Decreto de Nacionalización de la Minas, Huanuni pasa a formar parte de la CORPORACION MINERA DE BOLIVIA.
Desde que Patiño adquirió las ricas minas de la región, a finales del siglo XIX, los trabajadores mineros de Huanuni ofrecieron resistencia a la explotación inhumana e inmisericorde del patrón. En 1919, desde el 13 hasta el 17 de noviembre sostuvieron una heroica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo, conquista que posteriormente sería incorporado al derecho social boliviano. El 15 de junio de1938 se fundó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. A finales de septiembre de 1940 se produjo un levantamiento de los mineros de Huanuni encabezados por la palliri Lola Irahola que tuvo repercusión nacional.
En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realizó en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de Junio la poderosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)
En la década de los 40 se produjeron numerosos levantamientos sociales y entre ellos se cuenta la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detenciones de numerosos dirigentes mineros. Posteriormente, los diferentes gobiernos de turno repitieron las masacres una y otra vez pretendiendo acallar la voz de los mineros de Huanuni llegando a constituirse en la vanguardia del movimiento minero boliviano.
1952. se da la Nacionalización de las Minas. Pero Patiño, es reemplazado por un nuevo patrón, el Estado a través de COMIBOL. Los parajes de explotación siguen siendo los mismos que dejaron los barones del estaño.
1971 –78. Durante la dictadura de Banzer, boyó la minería en Huanuni especialmente por los altos precios del estaño a nivel internacional. En este periodo, se neutralizó a los mineros, especialmente de interior mina, con contratos personales que les permitía emonumentos salariales por 50 veces más que su salario básico. No es casual que Huanuni rompió algunas huelgas de la FSTMB. El gobierno de entonces, en boca del ministro de mineria Rogelio Miranda decía “con tal que se trabaje en Huanuni, el resto puede parar cuanto quiera”
En 1987, por el Decreto Supremo 21377, se descentraliza y forma parte de la EMPRESA MINERA SUBSIDIARIA DE ORURO como Centro Minero Huanuni, posteriormente por disposiciones superiores a finales de 1,992 nuevamente toma el nombre de Empresa Minera Huanuni, dependiendo directamente de las Oficinas Centrales de COMIBOL; posteriormente el 9 de Marzo del 2000 se firma el contrato de riesgo comprartido con Allied Deals PLC, que posteriormente se llamó RBG Minera Huanuni S.A. y por la quiebra de ésta por fraude de sus principales ejecutivos la empresa es intervenida judicialmente a pedido del gobierno boliviano a través de COMIBOL, nuevamente es modificado el nombre de la Empresa; entre Junio del 2002 a Mayo 2006, la Empresa lleva el nombre de RBG Minera Huanuni S.A.-INTERVENCION, a partir del mes de Junio 2006 por disposición gubernamental se resuelve el contrato de riesgo compartido y la Empresa es nuevamente dependiente de la CORPORACION MINERA DE BOLIVIA bajo el denominativo de EMPRESA MINERA HUANUNI.