Español
Mapa de Sitio

Inicio

LA NACIONALIZACIÓN SE DEBE A LA LUCHA DEL PROLETARIADO MINERO

La clase obrera no hipotecará su dignidad ni venderá su conciencia de clase.

Este 31 de Octubre se recuerda una fecha memorable que nace bajo el influjo de la tenaz lucha del proletariado minero, indica en forma acertada un documento emitido por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni en el cual se evalúa todo el proceso de evolución y desarrollo de la nacionalización de las minas.
Se recuerda que en 1944 en el distrito minero de Huanuni  nace la FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA, institución sindical que marcará con letras indelebles la historia del movimiento obrero boliviano, por sus acciones de coraje, valentía, lucidez para percibir la historia mediante el análisis que nace del instinto de clase.


Señalan que como consecuencia de ese proceso nace la TESIS DE PULACAYO, instrumento ideológico que encumbrará a la clase obrera del país como la lumbrera de los movimientos sociales de América Latina.

 


Luego –indican- viene la obscura noche del sexenio, época de persecuciones, torturas, masacres y una clase obrera que soporta pero no hipoteca su dignidad, su elevada conciencia de clase y nunca dice ser víctima, sino un constante conspirador contra la tiranía de los Hertzog, Urriolagoitia, Ballivián.
Señalan que esa clase obrera hambrienta y explotada, con salarios de hambre, hace la Revolución del 9 de abril, timoneada por un partido político policlasista, que usurpa las consignas obreras, las degenera y traiciona a todo un país.


La nacionalización de las minas nace en los campos de María Barzola entre Catavi y Siglo Veinte y está inscrita en la conciencia de las masas. Sin embargo indican que esta obra magistral de la clase obrera se completó con la salida de sus entrañas de la entidad minera que regirá los destinos de la explotación de los minerales, LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA, entidad que después será la mas apetecida por la angurria movimientista.


Vendrá otra época aún más dañina, las dictaduras militares, consigna imperialista que utiliza a los alumnos de la escuela de las Américas, siniestra institución que educó para el genocidio, el crimen, la tortura, y Bolivia y América del Sur se ven envueltos en un manto negro de impunidad.


Señalan que el movimiento obrero se vio abatido por varias masacres obreras más: Siglo XX, Sora Sora, Huanuni y por  último veremos la Marcha por la Vida, epopeya escrita en letras de molde en la historia del movimiento obrero minero.


El proceso de cambio se escribió en las asambleas, ampliados y congresos mineros, quisimos una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, nunca más ningún gobierno que destruya el aparato productivo, proclamamos el SOCIALISMO, ahí está la meta de los explotados, esperamos que así lo comprendan quienes ahora por voluntad del pueblo están en el poder, indican.

Videos Relacionados

Cursos y Talleres

El 29 y 30 de Enero de 2015, se realizara el Taller Practico de Aplicación de la Guía de Estandarización de Sitios Web Gubernamentales, el mismo estará a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia. El evento se llevará acabo en el Auditorium de Archivos de Comibol, ubicado en la ciudad de El Alto, lado Fuerza Aerea de 08:30 a 18:00:

Aviso Importante

Aviso para todo los trabajadores deben presentarse en la empresa a partir de 7:00 a.m. el dia lunes 02 de febrero sera de muy vital su presencia la Gernecia

Organizaciones

 

 

 

Ministerios

 

 

Redes Sociales

MarcaPais

Contador de Visitas

Moneda de Huanuni